scratch 1

 

Explorando Scratch

En esta parte verás los aspectos básicos del programa que te permitirán realizar tu primer proyecto!

La interfaz es muy agradable y a primera vista parece un software para jugar, y esa es la finalidad, que los niños y jóvenes vean la programación como algo divertido y fácil ! 

scratch1

En la parte superior izquierda, encuentras los bloques que permiten realizar los diferentes movimientos y acciones.
En el centro, es el lugar donde le das vida a los personajes, es decir, programar.
En el lugar donde está el "gato Scratch", se encuentra el escenarioaqui ves a los personajes en acción.
En la parte superior están cinco herramientas, que se utilizan para manipular los personajes con los que estas trabajando en el escenario.
Al lado superior derecho, encuentras dos botones que permiten iniciar o parar el proyecto que estas realizando.
En la parte inferior del escenario, hay tres botones relacionados con los personajes que puedes insertar a tu animación. Dándoles clic, descubrirás su funcionamiento.
Y por último, en la parte inferior derecha, están los objetos y el fondo utilizados para el proyecto, cada uno tiene el numero de disfraces y programación usados. 

scratch2

Iniciemos con un proyecto sencillo, el cual permite comprender el uso de las herramientas básicas del programa....

Busca otro personaje o objeto para animar: haz clic en la carpeta que se indica, para abrir la carpeta de "costumes", allí encuentras seis subcarpetas con imágenes: animales, fantasía, letras, gente, cosas y transporte. 

scratch3
scratch4

La imagen seleccionada, se ubica en el escenario; para borrar la imagen del gato o la que no desees utilizar, dale clic derecho encima y elije borrar.

scratch5 scratch6


Ahora anima el personaje: si quieres que dé 10 pasos adelante, busca en los bloques "movimiento" la ficha mover 10 pasos y muévela a la sección de "Programas"

scratch7 
Para que el personaje se mueva: busca en el bloque "control", la ficha ficha%20al%20presionar.JPG y arrástrala a la pestaña de "Programas", la debes ubicar en la parte superior del bloque azul. (Se podría leer la programación de la siguiente forma: "al presionar bandera verde, muévase 10 pasos".)

scratch9

Ahora agrega un diálogo al personaje: en el bloque "Apariencia" busca la ficha decir hola y muévela debajo de la ficha azul. (La nueva programación se puede leer de la siguiente forma: "al presionar bandera verde, muévase 10 pasos y diga Hola".)

Puedes cambiar la palabra "hola" por otra palabra o frase de tu agrado....

scratch10

Para ver la el movimiento del personaje: dale clic a la "bandera verde" que se encuentra en la parte superior del escenario y verás el resultado!! 

scratch11

Para detener tu animación y seguir trabajando en su programación, dale clic al botón "rojo" que se encuentra la lado de la bandera verde.

Muy bien!. Pero aún, a nuestra animación le falta un poco más. Así que iremos a la segunda parte de nuestro ejercicio. Adelante!.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Hits Since March 13, 2012!